miércoles, 30 de mayo de 2012

Una noticia preocupante.


La patronal europea se moviliza contra una propuesta de directiva sobre ergonomía laboral.


Los empresarios afirman una serie de ideas que están muy enraizadas: la Prevención de Riesgos Laborales es un gasto, exige inversiones que no retornan en forma de beneficios. En resumen: “la Prevención de Riesgos Laborales no es rentable”. Si analizamos un mínimo estas afirmaciones vemos claramente que no son ciertas.



Evidentemente la Prevención de Riesgos Laborales tiene unos costes en tiempo de trabajo y materiales empleados para la empresa, que aparentemente no generan beneficio.
Por otro lado, podemos estimar y comparar lo que sucedería en el caso de que no se hiciera Prevención de Riesgos Laborales,  se producirían costes de “no prevención”: jornadas de trabajo perdidas por el personal afectado, horas perdidas por compañeros de los afectados, tiempos de trabajo y materiales empleados en la resolución de incidencias, perdidas de productividad, pérdida de imagen de la empresa, perdidas de negocio con clientes por retrasos en entregas, gastos en formación de personal de sustitución, sanciones…
 
 

Quiero ahora citar un caso real; en junio de 2011, durante la celebración de una jornada sobre Economía de la Prevención en Málaga, los técnicos de una multinacional francesa con centro de trabajo en Andalucía presentaron un informe coste-beneficio de inversión en prevención de riesgos laborales, basado en un caso real sucedido en su factoría, en el que resumiendo exponían:  
         - Proyecto: máquina para manipular-transportar barras de metalizar.
         - Posible accidente: lumbalgia, caída o golpe por objeto o herramientas.
         - Costes considerados:
o Personal (conociéndose el tiempo real):
+  Horas perdidas por accidentado
+  Horas perdidas por otros compañeros
+  Horas perdidas por los mandos
+  Cotización a la S.S.
o   Reparaciones daños materiales:
+  Reparaciones producidas.
o   Perdidas de producción
o   Incremento costes para mantener producción.
+  Horas extras.
+  Contratación de reemplazante
o   Otros costes (de difícil cuantificación):
+  Responsabilidad administrativa, sanciones
+  Responsabilidad en materia de S.S., recargo de prestaciones.
+  Responsabilidad civil, indemnizaciones.
+  Otros costes: tiempo empleado en primera cura; desplazamientos y traslado accidentado; gastos material sanitario; gastos extraordinarios limpieza; pérdida de imagen y de mercado; penalizaciones por retrasos (incumplimientos contractuales); perdidas de energía como consecuencia del accidente (electricidad, agua, combustible, gas …); honorarios profesionales (abogados, ingenierías, expertos …); costes de procesos judiciales; menor rendimiento del afectado a su vuelta al trabajo; costes de posibles conflictos laborales.

    - COSTES TOTALES DEL ACCIDENTE: desde 12.198,00 hasta 40.699 €. (La variación es debida a las posibles sanciones, que se sitúan en una horquilla entre 1.500 a 30.001 €).

    - COSTE TOTAL DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA: 1.587,30 €. (Adquisición de máquina para acceder y transportar barras de metalizar, incluso marcado-certificado CE).
 
- COSTE DE LA “NO PREVENCION”: desde 10.610,70 hasta 39.111,70 €.

 - CONCLUSIONES:

La Prevención de Riesgos Laborales es rentable, en el caso expuesto:

COSTE DE LA “NO PREVENCION” >>> COSTE TOTAL DE ACTIVIDAD PREVENTIVA

- CONSIDERACIONES FINALES:

Todos los accidentes suponen importantes costes para el trabajador, la empresa y la sociedad. Además, a partir de diciembre de 2011, con la entrada en vigor de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, en caso de conflicto laboral, serán el empresario y su cadena de mando, los que tengan que probar que han adoptado todas y cada una las medidas necesarias para prevenir y evitar el riesgo.

Los empresarios se pueden beneficiar de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. (R.D. 404/2010).

Una adecuada actividad preventiva incide de forma directa y positiva en el orden y la limpieza de los lugares de trabajo, en el absentismo laboral, en la motivación, formación y grado de satisfacción  del personal; la mejora de estos factores incide notoriamente en la de la productividad de la empresa.  

Saludos.

1 comentario:

  1. Muy interesantes y contundentes conclusiones.
    Pero no temas a equivocarte. Los que deberían de leerlo, estudiarlo, aprenderlo y aplicarlo no lo leerán, por desidia o por analfabetismo funcional.

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